Todos los lunes a las 17.30h. en Imagono.net

lunes, 16 de abril de 2012

CAPÍTULO 3: El Maleficio de la Mariposa.

Adaptación de Arturo Mombiedro, conservando la mayor parte de versos originales. Con la participación especial de Noelia Cañas.


NARRADOR:
Señores: La comedia que vais a escuchar es humilde e inquietante, comedia rota del que quiere arañar a la luna y se araña su corazón. Hoy, imágono presenta "El maleficio de la mariposa" de Federico García Lorca, adaptada para "La estrella fundida". Saben, el amor, lo mismo que pasa con sus burlas y fracasos por la vida del hombre, pasa en esta ocasión por una escondida pradera. El día en que un joven de la aldea descifró con dificultad los enigmas de las estrellas, la muerte se disfrazó de amor y el enamorado bichito, se murió. Un viejo silfo del bosque escapado de un libro del gran Shakespeare me preguntó un día que ¿Por qué nos causan repugnancia algunos insectos limpios y brillantes que se mueven graciosamente entre las hierbas? ¿Y por qué a nosotros los hombres, llenos de pecados y de vicios incurables, nos inspiran asco los buenos gusanos que se pasean tranquilamente por la pradera y tomando el sol en la mañana tibia? ¿Qué motivo tenemos para despreciar lo ínfimo de la Naturaleza? Mientras que no améis profundamente a la piedra y al gusano no entraréis en el reino de Dios. Y nada más dijo el viejo Silfo del Bosque.


Que suba el telón de "la estrella fundida"



DOÑA CURIANA:
Pensad hijo mío que por la poesía
Podríais coger una pulmonía
Que haría pedazos
Tu sabiduría.
Tendríamos todas mucho que sentir...

El maleficio de la mariposa. Grupo de teatro "La fierecilla". 2008

(Aparte)

Mi hijo anda enamorado
Pensé que de Silvia quizá
Según él, de algo que nunca tendrá,
Va a ser una poeta,
Y no es nada extraño
Su padre lo fue.
Menudo desengaño me llevé yo con él.

Me decía la enamorada de Silvia
Que le deleitan
Su cuerpo chico y sus ojos
Soñadores de poeta.
Tiene un lunar amarillo
Sobre su pata derecha,
Y amarillas son las puntas
Divinas de sus antenas.
Así es mi hijo

CURIANITO:
Que no que no y que no, madre
Que ya os he dicho mil veces
Que no quiero casarme.

DOÑA CURIANA:
(Llorando.)
Tú lo que tienes ganas es de martirizarme.
CURIANITO:
Yo no la quiero, madre.



DONA CURIANA:

Pero si eso es igual...



CURIANITO:

Sin amor no me caso.


DONA CURIANA:
Ella tiene un cristal

Precioso, que encontró

Un día su abuelo,

Muy azul; el creyó

Que era un trozo de cielo.

Tiene casa espaciosa,

El troje bien repleto.

¡Mira, si es una sosa!

¡Requiébrala discreto!

Dile que te enamora

Su carita de estrella;
Que te pasas las horas
Sólo pensando en ella.

¡Te tienes que casar!


(En voz alta)


Hazlo sólo por mí.

El maleficio de la mariposa. Grupo de teatro "La fierecilla". 2008

CURIANITO:
Mi madre insiste en que me case
Y mi ilusión está prendida
En la estrella que parece una flor.
Si se seca con un rayo de sol,
Yo le daré el agua clara para calmar su ardor.

(Explosión. Una mariposa cae)

NARRADOR:
De un incierto lugar, a una bella mariposa le tocó fundirse y caer rendida a los pies de la pradera donde meditaba nuestro joven atildado, cautivado por sus alas de blanquísima seda y aspirando el aroma de traje con que viste.

MARIPOSA:
Quiero volar, el hilo es largo

NARRADOR:
La mariposa sale de su letargo.

MARIPOSA:
El hilo va a la estrella donde está mi tesoro.
Mis alas son de plata,
Mi corazón es de oro;
El hilo está soñando
Con su vibrar sonoro...

CURIANITO:
 (Declamando donjuanescamente)
¿Qué tengo en mi cabeza?
¿Qué madejas de amores me ha enredado aquí el viento?
¿Por qué ya se marchita la flor de mi pureza
mientras otra flor nace
dentro del pensamiento?

(La mariposa duerme)
Era el tiempo dichoso de mis versos tranquilos,
pero a mi puerta un hada
ha llegado vestida de nieve transparente
para quitarme el alma.
¿Qué haré sobre estos prados sin amor y sin besos?
¿Me arrojaré  a las aguas?
Pero pienso  en el mundo con que mi madre sueña,
Un mundo de alegría más allá de esas ramas,
Lleno de ruiseñores y de prados inmensos,
El mundo del rocío,
Donde el amor no acaba.

(La mariposa danza)
¿Quieres volar? Hay mucha sombra encima
Y tienes rota un ala.
Con besos curaré tus heridas
Si conmigo te casas.
Y un ruiseñor inmenso que es amigo mío
Nos llevará volando en la mañana.
No insistas en volar. Es noche.
La sombra es el peso que nos duerme.
Es muy sutil y aplasta

(La mariposa cae al suelo)
Sin ti mi corazón se está secando.
Escucha mis palabras.
No pienses en volar hacia los montes
y quédate en mi casa.
Tienes el cuerpo frío. Ven conmigo,
que es mi cueva templada
Y desde allí verás el prado verde
Perderse en la distancia.

(La mariposa se aparta bruscamente y danza)
¿No tienes corazón? ¿No te ha quemado
la luz de mis palabras?
¿Entonces a quién cuento mis pesares?
¿Por qué si tiene el agua
fresca sombra en estío y la tiniebla
de la noche se aclara
con los ojos sin fin de las estrellas
no tiene amor mi alma?
Quién me puso estos ojos que no quiero
y estas manos que tratan
de prender un amor que no comprendo?
¡Y con mi vida acaba!
¿Quién me pierde entre sombras?
¿Quién me manda sufrir sin tener alas?

(Suena una estrepitosa tormenta)

Ir a descargar

1 comentario: